diciembre 04, 2011

de madre a madre, de amiga a amiga

..esta fue una carta que le escribi a una muy buena amiga.. la encontré hace poco. y la subo aquí para no olvidarlo (estos días siento q no estoy actuando conforme lo q pienso acerca de la maternidad...)


Queria escribirte una carta y llevartela el dia del nacimiento de JS. Pero pensándolo bien, ese día no tendrás tiempo ni muchas ganas de cartas ni amigas. Asi q mejor ahora.

En primer lugar muñeca y respondiendo a tu mail. Entiendo tus nervios.. Yo pasé llorando, no lagrimitas noo, llanto con ahogos y todo, desde q me subieron a la habitación hasta q me dijeron no puede llorar mas xq le vamos a poner la epidural, despues seguí llorando y la enfermera me dijo si lloras se la pones peor a la nena xq ella no entiende xq lloras tanto.. -yo tampoco entendía la verdad- pero despues creo q de tanto oxigeno q me metieron ya estaba volando alto q se me paso, o será que yo realmente me tranquilicé, no lo sé.. no pretendo asustarte ni nada contándote esto de mi llanto, y aunq el saber que es normal q tengas nervios no te ayude mucho a calmarte. Pues piensa q esos nervios no le harán daño al nene –tampoco te me vayas al extremo de los nervios pls –

Me atrevo a decir que más que los nervios de “parir” son los nervios y la ansiedad de lo q pasará después.. y aquí viene la carta… (testamento)

Pues después del susto de parir (esto te lo aseguro) pasará LO MEJOR Q TE HAYA PASADO EN LA VIDA! LO MEJOR. xq tendrás en tus brazos a un ser pequeñito, arrugadito como un pasita, con sus deditos finitos, con sus piecitos morados, y muy probablemente llorarás, pero será un llanto diferente, xq esas lágrimas será una mezcla de todo lo q sientes, alegría sorpresa duda ansiendad susto amor, todos los sentimientos tan diversos q como mujeres y como madres somos capaces de tener al mismo tiempo (los sentimientos diversos se multiplican cuando somos madres!)
Y no te cansarás de mirarlo (yo creo q es x eso q dicen q las madres conocemos a nuestros hijos de pies a cabeza) y sq despues de haberlo tenido 9 meses en tu panzita, despues de sentir como crece dentro de ti, despues de ser él tu mejor amigo, tu mayor confidente, despues de imaginarte y soñar en cómo sería.. despues de 9 meses de larga espera, lo tienes en tus brazos. Y lo mirarás y mirarás. Cada arruga, cada pellejito, sus uñitas, su dedito meñique del pie, su llanto (q pulmones tan potentes q tienen estos renacuajos!) su respiración suavecita al dormir… muchas veces cuando el duerma y tú debas pararte a hacer cosas como bañarte o comer, aplazarás esos momentos tuyos para verlo dormir.. xq verlos dormir en tu regazo es como si un pedazo de cielo haya bajado a tus brazos..

Tendrás momentos “díficiles” –y sq ya sabemos q no todo es color de rosa- pero esos momentos son momentáneos (duh! X eso se llaman mo-men-tos) –parecen eternos, parece que nunca lograrás hacer bien las cosas, parece.. parece- pero son momentos, y los momentos le dan paso a otros momentos..

Y probablemente tengas ojeras de 3 kilometros, te olvides de peinarte, la depilación sea algo q recuerdas como de otra vida, pero ese tiempo también pasará. Y poco a poco comenzarás a “recuperar” (recuperar?) la vida que tenias antes.. y te digo “recuperar” xq en realidad no es asi. Cuando decimos (me incluyo) que la vida te cambia s xq es verdad. Pero algunos se olvidan decir que tú también cambias. Y no sólo x el hecho de q ahora tengas un pedacito de gente junto a ti. Cambias la forma en que ves la vida, cambian tus prioridades (no x obligación sino x amor), cambias, y ese cambio es LO MEJOR Q TE PUEDA PASAR EN LA VIDA.

Hace poco leí algo que me hizo mucha gracia pero al mismo tiempo es tan real. Y es que nuestros hijos están enamoradísimos de nosotras. No s un amor ligerito no. Es un amor fortísimo. Lo comparaban con una relación de pareja. Y sq los primeros meses (en el caso de los niños años) no te quieres despegar de tu enamorado (ellos parecen morir si se despegan de la madre) luego cuando la relación de pareja tiene 5 años decían, hay más confianza, más tranquilidad, ya no “necesitan” realizar actividades el 100% del tiempo juntos (los niños igual, van a la escuela, tienen amigos, hacen pijamadas, y sobreviven sin sus padres) luego a los 15 años de pareja decía el texto ya estás cansado de ver a la misma persona todas las mañanas (y los hijos de 15 años q crees, no quieren estar en el mismo perímetro de sus padres) entonces nos queda aprovechar –realmente aprovechar- los primeros años que nos aman con todas las fuerzas de sus pequeños cuerpos.. –pensar esto, el ver las cosas a futuro, al menos a mi me ha ayudado cuando la pulga se pone impersecuta que quiere upa cuando mi columna suena trac cada vez q la cojo, que quiere comer en mis piernas, q quiere tomar su teta siendo yo su almohada, q quiere.. q quiere… siempre quiere algo, y luego algún dia ya no querra! Asi q aprovecho ahora.. xq eso nadie me lo quita!

Necesitarás paciencia. Cantidades infinitas de paciencia. Y cuando se te acabe (xq se acaba) pues sácala de donde no la tienes (creeme q aunq un segundo parezca q no hay mas, q realmente no hay mas, al siguiente segundo el nivel sube, sube y sube, solo dios sabrá de donde, yo aun no se de dónde) necesitarás paciencia cuando hayas dormido 2 horas y media y luego el nene se levante y pida a gritos a su madre (recuerda q esta enamorado de ti!) necesitaras paciencia cuando no entiendas que quiere , luego (como x arte de magia, o ¿intervención divina?) la respuesta se muestra ante tus ojos. Necesitaras paciencia. Muuucha. Algo q a mi (hasta ahora) me ayuda es no pedir paciencia, pedir amor. Xq es verdad yo la amo, la amo con mi vida, pero es mas fácil pedir amor, (y sq el amor q siento x vetita está dentro de mi, afuera de mi, encima de mi) entonces si pido amor para tener paciencia es más rápido q venga la paciencia. Claro que en el intermedio de pedir amor para q llegue paciencia, he llorado, me he sentido mal conmigo mismo, me he sentido ineficiente, defraudada, me he sentido la caca de la caca y luego asi como despues de la tormenta llega la calma, asi como q detrás de las nubes están las estrellas, asi como cuento de hadas eso pasa. Y sq debe pasar, y pasa!

Sigue tus instintos, somos homo sapiens, pero somos mamíferos (sino xq seguimos dando leche asi como las vaquitas sino fuera taaan importante) asi q sigue tus instintos –q también es importante-, q no hay nada como el instinto de madre, q a veces nos equivocamos, si. Pero entre ensayo y error ya despues acertamos.
Si te dicen q lo pongas al seno cada 15 minutos con espacios de 3 horas y tu sientes (ya sea dentro de tu corazón o cerca de tu páncreas) q debe ser de otra forma, pues usted es la madre señorita, asi q hagalo como quiera.
Si te da la gana (hablo x mi) de dormir con el abrazada o xq el llora de noche y solo se calma contigo (recuerda q esta enamoradísimo de ti) y quieres dormir con el, aunq la cuna sirva para poner la ropa limpia pues hágalo. Yo al principio lo hacia a escondidas, ahora soy descarada jiji
Y sq a las madres primerizas todo el mundo le habla (con la mejor de las intenciones ¿?) pero todos meten cuchara, la abuela, la madre, la amiga, la vecina, hasta la hija de la verdulera.. acaso q x tener 5 hijos son mejores madres? Acaso q nosotras x tener recién nuestro primer hijo somos peores madres?
X eso te dijo sigues tus instintos. Si hay cosas q no te gustó de cómo tu madre te crio (xq capaz ella te crio como lo hicieron con ella, como sabia hacerlo) pues tu no debes seguir su mismo patrón. Si a tu hijo no quieres sacarle un diente cuando escupa la comida sino q (pides amor para tener paciencia) y lo distraes con otras cosas y luego le das la comida pues tienes todo tu derecho, xq TU eres su madre. Y asi como puedes pedir ayuda, pues también puedes desechar la ayuda q te den. XQ TU ERES SU MADRE. Además que JAMAS haras algo afecte a  JS xq él es LO MEJOR Q TE PASO EN LA VIDA, y xq TU ERES SU MADRE. Asi de simple. Facilita la ecuación verdad? Ñaña de facilito no tiene nada. es cagadisimo! Solo necesitas tener ganas y yo se q las tienes. Necesitas amarlo y yo sé que lo amas.

Esto s +- lo que quería decirte. Despues te daré consejos no pedidos, sq te quiero tanto q no podré aguantarme (lo siento!) pero tu con todo tu derecho de madre, tomarás los q quieras y desecharas los q no. Asi de simple muñeca.

Te quiero. No! Te amo!

Entiendo tus nervios, entiendo tu ansiedad, y eso me hacer amarte/admirarte aun más. xq has dado tu tiempo, tus ganas, tu cuerpo para gestar a JS. Y has dado tanto al punto q el está perfecto y tú ya estás patulequita. Pero tranqui q con nuestro cuidado recuperarás poco a poco la fuerza.

Ahora viene otro tema, q es ser madres solteras.. y para no cansarte mas con mi testamento seré breve (ya despues podremos conversar mas)

Tú y sólo tu, eres muy afortunada, realmente afortunada (q nada ni nadie te haga creer lo contrario) si te dicen “pobrecita” o a tu hijo “pobrecito” pues mandalos a la mierrrrrrr…. Xq pobrecitos sus corazones y sus cojones!
Si lo puedes hacer de frente (cosa q no creo xq generalmente son personas cercanas las q dicen “pobrecita”) pues bien! Yo tuve una persona q durante casi 19 meses + los meses de embarazo uso ese termino conmigo y con mi hija y mandarla a comer tomates verdes fritos fue realmente liberador!
Claro q no siempre podemos darnos ese gustito asi q usted mi querida oídos sordos.. q no la achicopalen.. xq la gente habla xq tiene boca! Y algunos parece q hablan a través del colón (botan puura mierda!) disculpa la rudeza de mis palabras pero sq no soportaría q alguien venga y te haga sentir mal…

Te quiero.
No!
TE AMO!!

Te amamos.
Mi pulga y yo.
Yo y mi pulga.

No hay comentarios: